domingo, 10 de octubre de 2010

Ciencia, tecnología y sociedad

Introducción

La industria química que se desarrolla en México es y ha sido de gran importancia para el país pues es una de las industrias mas importantes en México pues aquí se explotan muchas minas de donde se extraen distintos minarles importantes para la industria además de la industria petroquímica y todos los productos que derivan de ella.
La porción de la Industria Química encargada de realizar las síntesis de los productos químicos es llamada la Industria Química Básica, mientras que la porción que con estos productos formula otros nuevos, útiles para otras Industrias o para el Consumidor es llamada la Industria Química de Materiales Relacionados.

La Industria Química fabrica gases industriales, ácidos, álcalis, sales y sustancias orgánicas simples a gran escala. En países como México, cada año se fabrican centenas de miles o millones de toneladas de cada uno de estos productos químicos. Aún  más, en ellas se llevan a cabo tres grandes etapas:
1. La preparación de las materias primas,
2. La realización de las reacciones químicas, y

3. El acondicionamiento de los productos.

La Tarea

¡Felicidades! Tú y tus compañeros han sido seleccionados como los próximos gurús de la industria química mexicana. Tu primera tarea es unirte a uno de los tres grupos de investigación para iniciar tu aventura en el misterioso y peligroso mundo de la química. Tu enfoque en esta WebQuest será Aplicaciones industriales de los productos químicos y su origen natural. Lo que deseas investigar es cómo se desarrolla la manufactura de las materias primas que produce y vende México a sus ciudadanos y al exterior.
Dividan la clase en 17 equipos de dos o tres integrantes y sorteen los siguientes temas:

Industria química

Ø  Papel de la industria en la economía de un país

Ø  Peso específico de la industria química dentro de la industria de la transformación

Ø Ramas y productos de la industria química

Ø Aspectos económicos de las principales ramas

Ø Datos sobre el desarrollo industrial de otros países

Industria minero-metalúrgica

ü  Procesos de extracción y enriquecimiento de mine­rales.

ü  Métodos físicos y químicos de separación de mezclas.

ü  Procesos de obtención de los metales: reducción di­recta del hierro, tostación de la pirita o galena.

ü  Valor estratégico-político de los metales y recursos minerales.

ü  Industria minera: zonas mineras, tipos de minerales que se explotan en el país y producción de los mismos.

ü  Industria metalúrgica: principales productos meta­lúrgicos, producción, usos y principales fabricantes.

Industria de Los fertilizantes

v Las cadenas productivas de fertilizantes: materias primas, producción de intermediarios químicos, de fertilizantes primarios y de los complejos NPK.

v Fertilizantes nitrogenados: amoniaco a partir del aire y del gas natural; oxidación del amoniaco; nitratos, sales de amonio y urea.

v Fertilizantes fosfatados: obtención del ácido fosfórico a partir de roca fosfórica; superfosfatos y fosfatos.

v Sales de potasio.

v Situación en México: tipos de fertilizantes, principa­les fertilizantes, volumen de producción, balanza co­mercial, usos.
v Importancia de la autosuficiencia en materias primas y en la producción de fertilizantes.
v Relación con la autosuficiencia alimentaria

El Proceso

Cada equipo investigue el tema que les corresponde.
Deben entregar lo siguiente:
a)  Un boletín editado por todo el grupo que contenga el resumen de cada tema. Deberá entregarse un ejem­plar a cada equipo y uno más al profesor.
b)   Un documento escrito (por cada equipo) con las si­guiente características:
          Una extensión máxima de cuatro cuartillas
          Una introducción de media cuartilla
          Unas conclusiones también de media cuartilla
          Una bibliografía (puede haber citas de Internet, pero debe incluir al menos un libro).
c) Un cartel para discutir en una sesión grupal.
g) Cada equipo deberá entregar una calificación de los demás equipos a la profesora.
h) La calificación se referirá a dos rubros: presentación y contenido.
i)  La calificación de cada cartel será el promedio de la calificación otorgada por los demás equipos y la que otorgue al profesor.

La evaluación

La evaluación de toda la actividad se determinará mediante los siguientes porcentajes:
a)     Boletín 20 %
b)    Trabajo escrito 40 %
c)     Cartel   40 %




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